UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
Curso: Propedéutico
Metacognición
-Trabajo
Colaborativo y Estrategias de Aprendizaje-
Equipo: “A”
Paz Arellano Akatzin
Villeda Bermúdez Gabriel
Zorrilla Hernández Magda Nayivi
Se
acerca el día del examen, no has estudiado nada, y no sabes como empezar ¿?
sigue los siguientes pasos, y te aseguramos que tendrás un 10.
A
continuación presentamos las estrategias que hemos desarrollado para estudiar
temas que demandan planteamientos y razonamientos diferentes: Historia, Álgebra
e Idiomas.
HISTORIA
Empezaremos
estudiando la materia de
Historia, no a todos les gusta la historia, ¿los pretextos? que es una materia
muy aburrida, tienen que leer muchos libros, aprender fechas, personajes,
culturas... No es difícil:
Antecedentes
Históricos:
Debemos de partir de un listado de hechos, que sucedieron
con anterioridad a la fecha que vamos a estudiar, tener las causas-efecto por
lo que se origina cada evento.
Características
Socio-Culturales:
Es importante saber que tipo de sociedad se está analizando,
sus costumbres, su hábitos, que dioses o que religión son creyentes, en qué
situación económica se encuentran, qué
recursos naturales tiene su país,estado
o región, su moneda con la que comercializan etc.
Eventos
Clave:
Después de que estudiamos sus antecedentes y sus
característica, es momento de identificar los hechos más relevantes del
período, anotar fechas, tratados, muertes, escritos, leyes, o simplemente si
usted lo considera que es de gran importancia apuntar todo esto en una libreta
haciendo un listado de todos los eventos.
Personajes
clave:
Como la historia no puede aislarse de los humanos, tenemos
que hacer una recopilación de todos y cada uno de los hombres o mujeres que
trascienden en ella, así que debemos anotar a cada una de ellos (as) describiendo
muy brevemente su hecho importante en el tiempo.
Línea
de tiempo:
La elaboración de una línea de tiempo ayuda mucho para mejor
compresión , ya que el propio autor la está diseñando a su gusto, proyecta
nuevas ideas bajo este trabajo, junto con su listado de antecedentes, eventos y
personajes claves se va construyendo una idea innovadora.
Relato:
Este paso es el final, pues ahora a nuestro aprendiz le toca
describir con sus propias palabras lo que sucedió en período estudiando, ahora
ya sabe sus antecedentes, sus características socio-culturales, eventos y
personajes claves, y como ayuda se puede apoyar en la línea de tiempo que el
mismo la construyó, es como aprenderse un cuento, o una leyenda de memoria pero ahora te estarás aprendiendo
la historia de verdad.
ÁLGEBRA
Esta asignatura tiene la mala suerte de cargar con el
estigma de ser muy difícil, cuadrada y aburrida. Eso depende del punto desde el
cual se le aborde. A continuación presentamos un enfoque que nos parece
dinámico y divertido de manejar.
Concentración
y actitud positiva
Esto resulta fundamental para cualquier asignatura, pero
siendo las matemáticas muchas veces lineales en su aplicación, requieren un
abordaje con especial énfasis en esos detalles. Piensa positivo y obtendrás
resultados positivos.
Estudiar
teoría
Se debe comprender el tema a tratar, cada una de sus
vertientes y aplicaciones, por eso es importante (para recuperar lo lúdico del
estudio matemático) asociarlo
paralelamente a aplicaciones en la vida cotidiana: el álgebra sirve
muchísimo, y es cuestión de preguntarse dónde usarla para que cada vez se le
encuentren más aplicaciones.
Hacer
esquemas de resolución
Los problemas matemáticos demandan una serie de pasos para
obtener resultados adecuados. Es importante comprender la función de cada paso
y realizar esquemas para tener claro cuándo aplicar cada uno.
Hacer
formularios
Poseer el conjunto de fórmulas necesarias para resolver un
problema resulta de gran ayuda, aún cuando este no sea permitido en el examen,
sintetizar dichas fórmulas ayudará a su memorización.
Hacer
ejercicios (de dificultad baja, media y alta)
“La práctica hace al maestro” Es el momento de aplicar lo
aprendido, inventar o buscar algunos ejercicios, tomar los que se tienen y
modificarles datos, jugar con los números, con las variables y las operaciones
¡A afinar la maquinaria antes del examen!
IDIOMAS
Otra
asignatura estigmatizada: Hay que aprender toneladas de palabras, cientos de
reglas, escuchar pronunciaciones inentendibles, hablar “raro” ¡Hasta las letras
se dicen distinto! El problema es la asociación. No podemos pensar en las
palabras y expresiones extranjeras como entes abstractos, debemos, como en
nuestra lengua, hacerlas nuestras.
Identificar
el tipo de exámenes (Oral-Escrito): Definir qué estrategias
utilizaremos para preparar el examen. Si es escrito poner en práctica las habilidades aprendidas, tomar en
cuenta las reglas gramaticales del
idioma, tratar de llevarlo a la práctica fuera del lugar de enseñanza.
Igualmente tomar en cuenta las notas y
escritos que recabamos durante las sesiones. En dado caso que sea oral,
tratar de repetir las frases que se nos indican, seguir con la práctica
lejos del lugar de enseñanza, buscar de manera objetiva ejemplos, de manera que
estén a nuestro alcance, como vídeos,
grabaciones, tutoriales, como apoyos didácticos a la mejor pronunciación y
comprensión del idioma que se desee aprender. Las grabaciones de la pronunciación de cada persona, ayudan a
mejorar, debido a que al momento de expresarlo no notamos el énfasis que se
debe poner a ciertas palabras, igual ignoramos que debe ser modificado el
lenguaje madre al tratar de expresarnos en otro idioma. Otra técnica de
aprendizaje podría ser, repasar con compañeros, revisar exámenes o ejercicios anteriores y verificar donde hemos tenido
errores para posteriormente reparar las fallas y obtener mayor éxito.
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