martes, 15 de enero de 2013

2.0 Los estilos de aprendizaje



El término "estilo de aprendizaje" se refiere al hecho de que cada uno de nosotros desarrolla su propio método o conjunto de estrategias para aprender algo y es el que tiende a usar (concientemente o no). Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar sus preferencias globales. Esas preferencias por utilizar determinadas maneras de aprender en lugar de otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Este uso ocurre naturalmente en las personas fuera de un sistema escolarizado, en el es común que la persona "force" sus capacidades ajustandolas a lo que el evaluador desea, pudiendo generar dicha circunstancia dificultades en el aprendizaje del individuo.


Los estilos de aprendizaje, por su individualidad, son sumamente abstractos y están sujetos a interpretación. Esto queda claro cuando observamos los textos de autores que han hecho sus interpretaciones del tema. Sostengo entonces que un estilo de aprendizaje es una característica desarrollada por cada individuo, dependiendo este desarrollo de la infinidad (caótica) de variables que han influido en su vida.

Presento una tabla con algunos de los enfoques que han alcanzado mayor trasecdencia:


Dentro de estas, han tenido especial reelevancia el enfoque propuestos por Felder y Silverman y su paralelo realizado por Alonso y Honey. La supremacía de estos enfoques se debe a que ambos se orientan hacia la indagación de los aspectos psicológicos y cognitivos del aprendizaje en su conjunto.

Un aspecto que es importante recalcar es el hecho de que, por su temporalidad, estos estudios no contemplan el flujo del conocimiento a través de los equipos de cómputo, específicamente del internet. Método que ha explotado en esta última década. 

Alejandro Gallego Rodríguez y Eva Martinez Caro explican la razón de esta explosión en su artículo "Estilos de aprendizaje y E-learning. Hacia un mayor rendimiento académico":

____________________________________________________________________________
¿Por qué esa expansión tan fuerte? El sistema de enseñanza tradicional es incapaz de responder a las nuevas necesidades de la sociedad imponiendo determinadas barreras que dificultan el aprendizaje:

·  Problemas geográficos:Las personas residentes en áreas alejadas de centros educativos ven disminuidas sus posibilidades de acceso a la educación. De la misma manera, en urbes densamente pobladas existen personas que quieren seguir aprendiendo, pero el lugar físico donde se imparte esa enseñanza supone una lejanía que exige combinar diversos medios de transporte, posibles problemas de aparcamiento, horas-punta, etc. También hay que tener en cuenta los trabajadores que son desplazados por sus empresas a diferentes lugares geográficos, lo que impide una continuidad en sus estudios; o a las personas discapacitadas que pueden tener problemas a la hora de desplazarse al centro de enseñanza. 

·  Problemas de tiempo:La enseñanza tradicional requiere establecer un horario en el que se reúnan profesores y alumnos. Sin embargo son muchas las personas que no pueden acudir al centro de enseñanza en ese horario. Cuando esas mismas personas disponen de tiempo, el centro de enseñanza puede no impartir docencia.

·  Problemas de demanda:Resulta complicado crear e impartir cursos formativos cuando la demanda local no justifica el esfuerzo ni la inversión. Las acciones formativas dirigidas a pequeñas poblaciones, encuentran  difícilmente justificación, por escaso número de alumnos potenciales, aunque los mismos tengan una gran necesidad de formarse oreciclarse en determinadas materias. 
____________________________________________________________________________

La autonomía generada en los individuos que emplean su tiempo autónomamente para el estudio hace del conocimiento teórico de sus estilos de aprendizaje mas desarrollados una herramienta de gran utilidad para desenvolverse en un medio no presencial y, sobre todo, autogestivo.

Fuentes Electónicas:

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y E-LEARNING. HACIA UN MAYOR RENDIMIENTO ACADÉMICO.
Repositorio digital, Universidad Politécnica de Cartagena
Gallegos Rodríguez, Alejandrino; Martínez Caro, Eva
http://repositorio.bib.upct.es:8080/jspui/bitstream/10317/982/1/eae.pdf
Accesado en Enero 14, 2013

Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa
SciELO - Scientific Electronic Library Online
Ventura, Ana Clara
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500013&lng=es&nrm=iso
Accesado en Enero 14, 2013

Estilos de aprendizaje
Max Tello Presentation
Tello, Max
http://maxtello.com/lecturaytests.doc
Accesado en Enero 14, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario